25 de agosto de 2014

IMPORTANTE: PARA ITALIANOS EN VENEZUELA



Estimados amigos, reciban un cordial saludo

Aprovecho la ocasión para compartir con ustedes esta importante información , y así puedan participar con su voto en las próximas elecciones locales del COMITES, a realizarse a principios de este diciembre 2014, en fecha aún por definirse. 

Este año, el Gobierno Italiano, ha decidido darle el derecho al voto solo a aquellas personas mayores de 18 años, inscritas al AIRE, que previamente a las elecciones soliciten su voluntad de votar, por medio de un formulario acompañado con la copia de su Cédula de Identidad Venezolana o Pasaporte Italiano.

VÍAS PARA CONSIGNAR EL FORMULARIO CON LOS DOCUMENTOS DE IDENTIDAD REQUERIDOS (C.I o Pasaporte Italiano): 

1.- Vía e-mail a: elettorale.caracas@esteri.it  
2.- Vía  FAX  al:   (0212) 212.1124 
3.- Depositándolo personalmente en los buzones de la sede del Consulado en Maracaibo. 

Actualmente se encuentran abiertas las inscripciones

Una vez realizado el proceso de inscripción para estas elecciones del COMITES 2014 con la modalidad anteriormente descrita, ya están inscritos para recibir en sus domicilios los sobres electorales del Consulado a finales del mes de noviembre. 

Pronto estaré compartiendo con ustedes más información acerca de estas importantes elecciones, en las cuales se elegirán a nuestros representantes locales ante las Autoridades Italianas en el País.

Más abajo les dejo el comunicado oficial en español del Consulado, donde podrán obtener toda la información acerca de lo que es el COMITES y sus funciones.

Para cualquier duda pueden contactarme  a través del correo comitesmcbo@hotmail.com


Atentamente

Giovanni Margiotta Pieri.


LOS ITALIANOS RESIDENTES  EN EL EXTERIOR  VOTAN PARA ELEGIR A SUS COMITES (Comités de los Italianos en el Exterior)

Para finales del año se votará en todas las circunscripciones consulares donde residen más de tres mil ciudadanos italianos para elegir a los miembros de los Comités, es decir, de los COMITES DE LOS ITALIANOS EN EL EXTERIOR.
¿QUE SON LOS COMITES?
* Los COMITES son organismos que representan los intereses de los ciudadanos italianos residentes en el extranjero ante las Oficinas Consulares, con las que colaboran para identificar las necesidades en la vida social, cultural y cívica de la comunidad italiana.
Los COMITES, colaborando no solo con las autoridades consulares, sino también con las Regiones y los entes locales, así como con las Organizaciones y Asociaciones que operan en la circunscripción consular, en el interés de la colectividad italiana que allí reside, promueven todas aquellas iniciativas que se estimen convenientes en relación a la vida social y cultural, la asistencia social y la educación, la formación profesional, el tiempo libre y la actividad recreativa.
Los COMITES, previo acuerdo con las autoridades consulares, pueden representar las instancias de la comunidad italiana residente en la circunscripción ante las Autoridades e Instituciones locales.
Los COMITES  están compuestos por 12 miembros, para las comunidades formadas por  hasta 100.000 ciudadanos italianos residentes en la circunscripción, o por 18 miembros, para aquellas con más de 100.000.
Los MIEMBROS DE LOS COMITES permanecen en el cargo durante cinco años y no reciben remuneración por su trabajo.

¿POR QUIÉN VOTAR?

* Los miembros del COMITES son elegidos sobre la base de listas de candidatos firmadas por ciudadanos italianos residentes en cada circunscripción consular. Los ciudadanos pueden organizarse para formar una lista de candidatos compuestas por personas de su confianza, entre las que a su vez se elegirán a los miembros de los Comités.
¿CÓMO VOTAR?
* Los ciudadanos italianos mayores de edad, inscritos en las listas electorales y residentes en la circun-scripción consular desde al menos seis meses, votan por correspondencia, siempre y cuando los mismos hayan hecho la debida solicitud a la Oficina Consular correspondiente - en el plazo previsto por la ley -.Entro de los veinte días anteriores a la fecha de la votación, el Consulado competente enviará a cada elector que haya presentado una solicitud de admisión a la votación, un sobre que contiene el material electoral y un folleto informativo que muestra cómo votar. Cada ciudadano expresara’  su voto siguiendo las instrucciones indicadas y, seguidamente, devolverá por correspondencia al Consulado correspondiente la tarjeta electoral en el sobre prepago incluido en la papeleta de votación. Dicho sobre deberá enviarse a la brevedad posible para que llegue a destino antes de las 24 horas del día fijado para la votación.

Normativa de Referencia (disponible en el sitio web: www.normativa.it):
Ley 23 octubre de 2003, n. 286;
Decreto Presidencial 29 de diciembre 2003, n. 395
D.L. 01 de agosto 2014, n. 109
N.B. El D.L. 109/2014  es susceptible de conversión parlamentaria y en dicha sede podría ser eventualmente modificado

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

COMENTA LA NOTICIA AQUÍ...ES FÁCIL!