19 de enero de 2010

Energía solar es suficiente para abastecer 100% de un hogar

image “Un sistema de energía solar abastece todas las necesidades eléctricas en mi casa”. Así de llano lo asegura Luis Enrique Raygada, un ingeniero mecánico quien no sólo conoce bien el tema de las energías alternativas, sino que además se beneficia de ellas. Su casa es, probablemente, una de las pocas en Venezuela que no sufre los avatares del racionamiento.

Raygada, ingeniero mecánico egresado de la Universidad Metropolitana, vive en un apartamento, en La Alameda, en Caracas, de 200 metros cuadrados, con tres habitaciones. Como prácticamente cualquier hogar, tiene lavadora, secadora, televisores, computadora y lámparas. Ninguno de esos aparatos funciona con energía que no provenga de la que captan los paneles solares de 20 metros cuadrados instalados en la terraza de su apartamento. Asegura que eso es suficiente para derribar dos mitos, a los que se le atribuye el lento desarrollo de esta tecnología: “Uno es que la energía solar no es solamente para encender bombillitos en el campo o la playa; el otro es lo supuestamente costoso. En mi caso instalar los paneles y las baterías implicó, aproximadamente, 10% del costo total de mi casa y cubre el 100% de mi hogar. Lo mejor es que, hasta ahora, nunca me ha fallado”.

El ingeniero precisa que invirtió una suma cercana a los 15 mil dólares para instalar su sistema de energía solar: “Eso me da un costo de más o menos 50 dólares por metro cuadrado de mi casa, y me la cubre completa”.

Raygada destaca que por cuestiones regulatorias tiene una conexión de Cadafe (Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico), pero no utiliza en lo absoluto ese servicio. Los únicos aparatos que, asegura, no funcionan con la energía solar son la cocina y el calentador del agua, pues para ello utiliza gas.

El ingeniero subraya que las ventajas de mantener un hogar funcionando a 100% con energía que proviene del Sol se pierden de vista. Entre ellas menciona “el hecho de que la fuente de suministro es tuya, nadie te la quita, y de paso es gratis. Además, con ella contribuimos a mantener al planeta más limpio, porque generar este tipo de energía no produce desechos ni arroja emisiones. Además, tampoco dependemos de combustible, imprescindible para algunas plantas eléctricas”.

Este tipo de iniciativas suelen ser comunes en zonas alejadas de las grandes ciudades donde hay dificultades para proveerse del servicio eléctrico. Raygada dice no conocer una instalación como la suya en otra parte de Caracas; pero subraya que su caso particular “es muestra de que la energía solar no solamente puede satisfacer la demanda en un pueblito lejano; también funciona a la perfección en las grandes ciudades”.

Alternativas disponibles

Raygada es miembro de la firma peruana Entelin, dedicada a la instalación de sistemas de energía solar. Uno de los productos de esta empresa es un portón electrónico para condominios que se nutre de la energía proveniente del Astro Rey; su costo es de 8 mil bolívares fuertes. También existe el kit de respaldo residencial, que acumula energía para cuatro horas y cubre las necesidades básicas de un hogar. Su costo es de 15 mil bolívares fuertes.

El Universal

3 comentarios:

  1. `BUENOS DIAS ME GUSTARIA ESTABLECER CONTACTO CON EL INGENIERO RAYGADA,. SOBRE EL DESAROLLO DE ENERGIA SOLAR, RESIDENCIAL, E INDUSTRIAL. ASI COMO TAMBIEN DESARROLLO DE AYUDA SOCIAL A SITIOS DESPROVISTOS DE ELECTRICIDAD.
    MI EMAIL ES SOLLAMAS3000@HOTMAIL.COM

    ResponderEliminar
  2. A QUIÉN PUEDA INTEREZAR, EXISTE EN VENEZUELA UNA EMPRESA LLAMADA "TECNOSOLUCIONES DA SILVA" DEDICADA A ESTE TIPO DE ENERGÍAS ALTERNATIVAS.

    CONTACTO: tecnosolucionesdasilva@gmail.com
    Telf: 0414 054 88 33 y 0416 499 09 01

    ResponderEliminar
  3. Disculpe yo vivi en España donde el uso de la energia solar esta muy avanzada en comparacion de nuestro pais. y aclaro que la energia solar no es gratis ya que si sumamos la inversion inicial mas los gastos de mantenimiento es mucho mas costoso a corto plazo usarla solo a un plazo medio largo o largo es donde se ven los frutos ya que en nuestro pais y aunque ustedes no lo crean el pago percapital de la energia electrica es muy pero muy bajo comparado con casi cualquier pais del mundo. ahora que no funcione bien el servicio es otra cosa.

    ResponderEliminar

COMENTA LA NOTICIA AQUÍ...ES FÁCIL!