31 de julio de 2009

Diosdado Cabello anuncia las primeras 34 emisoras de radio y TV sancionadas, incluida CNB 102.3

image El ministro de Obras Públicas y Vivienda, también titular de CONATEL, está anunciando en rueda de prensa los nombres de las emisoras cuyos directores deben renunciar a sus cargos o cuyas concesiones han vencido tras 34 procedimientos administrativos.

El funcionario explicó que de acuerdo a la Ley, el concesionario, una persona natural, no está habilitado para traspasar el derecho a usar el espectro, ni puede ser usufructuada por herederos una vez fallecido el concesionario.

Amazonas. 1130Khz AM Erasmo Núñez (Renuncia por omisión de solicitud de renovación)
Amazonas. Orbita 107.5 FM Titular: Abel Cermeño.
Barcelona. 970AM José Bringa.
Bolivar. Canal 7 de TV en Upata. José David Natera.
Ciudad Bolívar. 96.9 MHz Ramon Rafael Castro Mata.
Valencia. Nelson Belfort Yibrín 100.1 FM Carabobo
Puerto Cabello, 98.3 FM. Pedro Ezequiel Listuit
Caracas. Rosa Rodríguez 102.3FM (Emisora del Circuito CNB)
Falcón. CNB 100.1 Nelson Belfort Yibrín.

Maracaibo Planeta 105.1 fm y Zuliana 102

Dos de las 34 emisoras sancionadas pertenecen a Nelson Belfort, empresario propietario del circuito CNB. El ministro recordó que “quienes hagan uso del espectro radioeléctrico, deben estar autorizados”. Cabello dijo que estos

Los causales de estos procedimientos son fallecimiento del titular de la concesión, extinción de la concesión de uso del espectro radioeléctrico e incumplimientos en la presentación de los datos de los nuevos operadores de las emisoras en casos en que estas concesiones han sido traspasadas. Cabello aseguró que en este último caso, se les “cerraron las puertas” de las emisoras a CONATEL.

El Ministro también ha anunciado que siguen notificándose a otras radioemisoras los procedimientos que están por abrirse en el ente regulador de las telecomunicaciones.

28 de julio de 2009

CONOCIENDO LA COCINA MANTUANA VENEZOLANA

image La Cocina Mantuana, es la cocina venezolana de tradición. Una "fusión" que se produjo de esos pasos españoles por tierras venezolanas en la época de la conquista.

Mantuana, voz originaria de Caracas, derivada de «manto», prenda muy usada por las señoras de los grandes propietarios y nobles de la Colonia, sirvió para designar a toda una clase social. Según Ángel Rosenblat -maestro linguista- quien hizo un minucioso estudio filológico del término, éste apareció en la primera mitad del siglo XVIII «...como expresión de las profundas diferencias sociales de la época, y se prolonga hasta bien entrado el siglo XIX...» Y es precisamente de este singular grupo social, de donde emerge esta fase culinaria nacional, debido a que accesaban a los productos traídos de europa para conservar sus hábitos alimenticios y que con el paso del tiempo y por razones obvias de convivencia, sustituyeron algunos, adoptaron gustos por otros elementos locales y en ese interín de ruidos de ollas y movimiento de diaria cocina, llegaron a mezclarse los onotos, con las carnes, con el papelon, el azúcar de caña, el achote, generando así, platos que hoy conforman una cocina especial de tradición, que debemos salvaguardar y otorgarle el lugar que merece.

Haciendo honor a ella, para el dia de hoy nuestro menú contemplará una rica entrada , una suculenta sopa, un plato principal y un sabroso postre. Pareciera mucho, pero en realidad lo que haremos será servir pequeñas porciones, tratando de ofrecer variedad, la misma que ofrece nuestra querida Venezuela, desde sus nevadas montañas andinas, su misteriosa selva, sus llanos de leyendas y sus espectaculares costas.

El Dr. Uslar Pietri decía en uno de sus libros: "La Cocina es una de las más elaboradas formas de la cultura"

Esta vez adaptaré las preferencias particulares de los Signos y haremos un menú Mantuano. Para ello los agruparemos según su elemento, tratando de respetar lo peculiar de cada quien

MOUSSE DE PLATANO CON COULI DE AJI DULCE
Ingredientes

Plátano maduro sancochado

Huevo entero

Crema de leche Sal y pimienta blanca (con estos ingredientes haremos un soufle que irá al horno a baño maria, hasta que cuaje).

Para el coulis, que lo podemos hacer de ají dulce o pimiento morron necesitaremos:

mantequilla sin sal

crema de leche

sal y pimienta.

Sofriendo los ajíes y/0 pimentones perfectamente libres de venas y semillas, se cocinan suavemente en la crema de leche y luego se licúan para posteriormente colarlo y bañar la mousse.

LOMO NEGROimage
Ingredientes:
chuletas ahumadas en trocitos
panela rallada
especias (comino, clavos de olor, pimienta negra y blanca)
ajos, pimientas (blanca y negra)
Lomo
Se prepara una mezcla con los ajos, orégano y los clavitos de olor y se unta el lomo con esta mezcla para adobarlo.
Mientras tanto, se sofríen los trozos de chuleta. Una vez hecho ésto, se agrega el papelón dejándose quemar suavemente, luego se sofríe en él, la carne dándole vueltas hasta que se dore completamente por todos sus lados. Se incorpora la cebolla finamente picada y el pimiento, asi como la salsa inglesa para ayudar a que todo el lomo se torne negro. Tapar y dejar cocinar hasta que la carne esté completamente blanda.

TORTA BEJARANAimage
Ingredientes:

Papelón

clavos, especias para el melao

semillas de ajonjolí cernidas y tostadas

mantequilla

plátanos bien maduros

huevo

bicarbonato de sodio

Pan triturado (puede usarse panelitas de san joaquin) pan rallado pimienta guayabita molida

canela molida

queso blanco rallado

vino moscatel

Preclentar horno a temperatura altaTener listo un melao de papelon. Se engrasa un molde y luego se coloca el papel encerado al que se vuelve a engrasarpara rociarlo de ajonjolí tostado y pan rallado.

Previamente se hornean los plátanos y luego de extraer la pulpa liberada de semillas y venasse mezcla con el resto de los ingredientes menos el queso y vino que serán incorporados en el último momento.
Se vierte la mezcla en un molde, la superficie se deja bien lisa y se espolvorea con ajonjolí y se cocina por 25 minutos aproximadamente.

BUEN PROVECHO!

22 de julio de 2009

Falta de información puede costarles años de cárcel a turistas

El desconocimiento de una ley no es excusa para infringirla. Un europeo es muestra de ello, está pagando prisión por ingresar con 23 mil dólares al país, y doble identidad. El reo asegura que no fue informado por la línea aérea sobre las restricciones venezolanas.

Cuando me ofrecieron el paquete turístico para la isla de Margarita, en un país que se llama Venezuela, no me advirtieron sobre el límite de efectivo que podía ingresar, no me advirtieron nada…”, declaró un ciudadano europeo que fue arrestado por ingresar al país con 23 mil dólares americanos.

El artículo cuatro de la Ley Contra Ilícitos Cambiarios, contempla que toda persona que entre en territorio venezolano con un monto superior a 10 mil dólares, está obligada a declarar dicho dinero.

Sin embargo, acota la ley que: “Están exentas del cumplimiento de esta obligación…las personas naturales o jurídicas o personas naturales no residentes, que se encuentren en situación de tránsito o turismo en el territorio nacional y cuya permanencia en el país sea inferior a ciento ochenta días continuos…

El desconocimiento de la ley y la falta de información le costó a Eduart Dauti, de 38, que fuera retenido en el aeropuerto Internacional Santiago Mariño, según afirma.

En una carta enviada por el ahora reo, éste relata que luego de años de trabajo tanto en su natal Albania como en los Estados Unidos, decidió irse de vacaciones por el mundo.

Fue así como el 16 de octubre del año pasado fue a su entidad bancaria y retiró 30 mil dólares de su cuenta personal, y ese mismo día salió hacia Grecia, para iniciar un recorrido que lo llevó por Italia, Austria, Alemania y Holanda.

En este último país me decidí aventurarme a América, pensé en República Dominicana, Curazao o Aruba, pero una publicidad en la línea aérea Arkafligth, invitaba a esta isla en el Caribe, y con 10 mil dólares en mi bolsillo y 13 mil en mi maleta volé a esta hermosa isla, el 28 de octubre de 2008.

Al albanés Dauti lo acusaron de traficar con dinero y de viajar con un pasaporte falso, el eslovaco, porque posee doble nacionalidad.

“Nací en Albania y mi madre me presentó con el nombre de soltera, meses antes mi padre huyendo del sistema político se había mudado a Eslovenia. Un tiempo después mi progenitor me presentó en ese país con el nombre de Marin Lajavec, por esta razón y legítimamente tengo dos nacionalidades y dos nombres”, explicó el europeo.

Al momento de su llegada a Margarita en un vuelo charter proveniente de Holanda, a Dauti le preguntaron si tenía algo que declarar y afirmó que tenía 23 mil dólares. “Inmediatamente me apartaron del resto de los pasajeros. Pedí que me enviaran a Holanda y que pagaba la multa, pero me dejaron detenido durante cuatro días sin abogado”, relató.

A Dauti lo llevaron a juicio, y lo sentenciaron a un año de prisión por el delito cambiario y a ocho por documentación falsa. “Sí me declaro culpable de traer mucho dinero para beneficiar a su sistema turístico, pero soy inocente del otro delito que se me acusa”, afirma.

“Creo que es injusto lo que me pasó, porque en la aerolínea no me informaron cuánto dinero podía traer. No entiendo cómo dicen que mis documentos son falsos cuando pasé antes por varios países europeos y no tuve problemas”, manifestó.

Venezuela no posee relaciones con Albania ni con Eslovenia, por ende no hay embajada de dichas naciones en el país; las más cercanas están en Argentina.

El hombre, que trabajaba como contratista, entre “la pesadilla” que asegura está viviendo, manifiesta que también ha encontrado “gente muy buena”, que asegura hasta donde han podido lo han ayudado.

Sólo quiero volver a mi patria. Temo que perdí mi trabajo y mi familia después de este tiempo. La razón por la que cuento mi historia es porque no quiero que se repita en otro turista”, acotó.

Vía El Sol de Margarita

20 de julio de 2009

El eclipse solar más largo del siglo XXI sumirá a Asia en la oscuridad

eclipse02El eclipse solar total más largo del siglo XXI sumirá el miércoles en la oscuridad a China e India, los dos países más poblados del planeta, en donde los cuentos y mitologías evocan con este fenómeno el anuncio de buenos augurios, pero también de malos presagios.

El astrofísico estadounidense Fred Espenak lo ha definido como un eclipse de Sol “gigante” que el 22 de julio podrán observar nada menos que 2.000 millones de personas, todo un récord en la historia de la humanidad.

A partir de las 00H53 GMT -las 06H23 en India-, la noche volverá a caer poco después del amanecer en el estado de Gujarat (oeste).

Después, la oscuridad irá invadiendo un corredor de 15.000 km de longitud por 200 km de ancho que atravesará India, Nepal, Bután, Bangladesh, Birmania y China, alcanzando también las islas meridionales japonesas de Ryukyu.

“Será el eclipse más largo del siglo. Ninguno de nosotros vivirá lo suficiente para ver otro igual”, dice, entusiasta, Federico Borgmeyer, director de la agencia de viajes alemana Eclipse City, que viajó a Shanghai (este de China) para la ocasión.

El Sol quedará completamente tapado por la Luna durante seis minutos y 39 segundos en una zona poco habitada del Pacífico, un récord de duración para un eclipse que recién será batido en 2132.

La oscuridad, sin embargo, durará menos en India (entre tres y cuatro minutos) y en la megalópolis de Shanghai (alrededor de cinco minutos).

El sexto eclipse total del siglo dopó la actividad comercial y turística en Extremo Oriente, la región geográfica ideal para aprovechar este fenómeno astronómico.

El Parque de las Esculturas de Shanghai, el mejor lugar de observación de la ciudad, anunció que vendió 2.000 entradas para el 22 de julio, con gafas incluidas y camisetas conmemorativas. Desde hace meses que los hoteles están reservados por miles de chinos, japoneses, estadounidenses y europeos.

En India, la agencia Cox and Kings fletó un Boeing 737-700 que despegará de Nueva Delhi antes del alba, “interceptará” el eclipse total a una altitud de 41.000 pies (12.500 metros) y volará hacia el este hasta el Estados de Bihar.

Los 21 lugares del avión del lado del Sol se vendieron por 1.200 euros (unos 1.700 dólares).

En tanto, la ciudad santa de Kurukshetra, en el norte de India, espera la llegada de un millón y medio de peregrinos para bañarse durante el eclipse en las aguas purificadas y contribuir así en la liberación del alma.

En India y en China, los cuentos y mitologías evocan en los eclipses el anuncio de buena fortuna, pero también de malos presagios.

El del miércoles es “un momento muy peligroso en el universo”, advierte Raj Kumar Sharma, un astrólogo de Bombay. “Si el Sol, el amo de las estrellas, está enfermo, entonces pasará algo grave en el mundo”, predice.

En la India, las embarazadas, que habían programado una cesárea para el miércoles, reprogramaron la intervención, confía Shivani Sachdev Gour, ginecólogo del hospital Fortis de Nueva Delhi.

En la China imperial, los eclipses eran el presagio de catástrofes naturales o de la muerte de un emperador. Estas creencias y supersticiones no desaparecieron.

Astrónomos y meteorólogos temen sobre todo que las nubes en esta época de monzón en el subcontinente indio arruinen el espectáculo.

Si el tiempo es bueno, una vez que el disco solar esté cubierto, el resplandor de la corona solar será visible. Veremos incluso protuberancias o chorros de gas incandescentes proyectados a centenares de miles de kilómetros del Sol.

Pero si el cielo está cubierto, el descenso de las temperaturas y la repentina oscuridad serán las únicas manifestaciones tangibles del eclipse.

18 de julio de 2009

Curso de Formación para Empresarios Latinoamericanos y de la Zona del Caribe de Origen Marchigiano

La Cámara de Comercio Venezolano Italiana les informa del acuerdo entre el ICE (Instituto Italiano para el Comercio Exterior) y la Región Marche (Italia) para ofrecer el Curso de Formación para Empresarios Latinoamericanos y de la Zona del Caribe de Origen Marchigiano, a llevarse a cabo en Ancona - Italia del 5 al 16 de Octubre del 2009.

El convenio entre el ICE y la Región Marche del 2008 prevé la realización de un curso de formación para empresarios de varios países latinoamericanos, entre ellos n. 2 empresarios venezolanos, preferiblemente originarios de la Región Marche.

Este curso busca favorecer una nueva y fructífera colaboración entre el sistema de empresas de la Región Marche y ciudadanos extranjeros de origen marchigiano, deseosos de restablecer o de incrementar los lazos profesionales con su tierra natal.

El curso, que durará 2 semanas, será realizado por la oficina ICE de Ancona - Italia del 5 al 16 de octubre de 2009.

La sede del curso será la oficina ICE de Ancona.

Los sectores industriales más representativos de la Región Marche son:

· Mecánica

· Muebles

· Calzado

· Vinos y Pastas alimenticias

· Toda la cadena de producción del aceite de oliva

· Refrigeración

El proyecto del curso será estructurado en dos fases.

La primera fase desarrollará los siguientes temas:

· Presentación de los distritos (clusters) productivos de la Región Marche

· Estructura socio-económica de la Región Marche

· Los distritos industriales, con especial referencia a los sectores de interés manifestados por los participantes del curso

· La internacionalización del sistema productivo marchigiano (posición relativa, capacidad de exportación, inversiones extranjeras (IDE) y otros)

· La internacionalización: principios y motivaciones

· Aspectos en evolución en la distribución empresarial internacional

· Criterios de escogencia de los canales de distribución

· La gestión de la fuerza de venta indirecta en los mercados internacionales (selección, reclutamiento, formación, incentivos, retribución)

· El desarrollo de los sistemas de fidelidad

· Aspectos prácticos del geo-marketing

· Discusión sobre problemáticas operativas

· Consorcios para la exportación

Las clases serán dictadas enteramente en español.

La segunda fase consistirá en un Study Tour de las empresas marchigianas de mayor interés para los participantes.

Preferiblemente los candidatos deberán tener un buen dominio del Italiano. A la solicitud de participación deberá ser anexado un Curriculum Vitae (CV) que incluya las funciones cubiertas en la empresa en donde labora el candidato, con indicaciones sobre experiencias laborales previas y un certificado médico.

El ICE cubrirá todos los gastos del viaje y del alojamiento en Italia de los participantes al curso durante el periodo de duración del curso, que incluyen:

• Boleto aéreo

• Comidas

• Alojamiento

• Transporte

• Seguro

La Región Marche se hará cargo de los gastos relativos a la fase del Study Tour (comidas, alojamiento y transporte).

A los empresarios que concluyan con éxito el curso se les entregará un certificado de participación.

Para obtener mayor información y recibir el formato de solicitud, los interesados en participar deberán contactar directamente a Eduard Maragno, Trade Analyst de la Oficina del ICE en Caracas, caracas.caracas@ice.it, T +58 212 9520396, F +58 212 9514820

16 de julio de 2009

Otorgadas 10.000 licencias de importación a General Motors y Kia

Prensa MinComercio – (15-07-2009).- El Ministerio del Poder Popular para el Comercio, otorgó las primeras 10.000 licencias de importación de vehículos correspondientes al año 2009, debido a que en el primer semestre del año la caída de los precios del petróleo obligó a racionalizar las divisas, dándole prioridad a alimentos y medicamentos. Sin embargo, se tienen destinados 500 millones de dólares para que en los próximos meses se continúen entregando licencias.

Las unidades de vehículos que entrarán al país con esta aprobación, serán distribuidos en todo el territorio nacional en concesionarios General Motors C.A y Kia Motors C. A.; los mismos fueron ensamblados en Ecuador y deberán ser vendidos al precio sugerido por las mismas importadoras, tal y como lo establece el artículo 50 de la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, el cual señala que cuando se marque sobre el producto un Precio de Venta Sugerido (PVS), éste se entenderá como Precio de Venta al Público (PVP).

Del grupo de 10.000 autos que entrarán al país, la empresa GM tendrá 3870 vehículos divididos en: 3.000 Grand Vitaras, marca Suzuki, en sus versiones 2.0L 4x2 T/M y 2.0L 4x4 T/M, con un precio de Bs.F. 61.072,50 y Bs.F. 68.431,80 respectivamente. Además 870 camionetas Luv-D Max marca Chevrolet, en versión V6 4x2 D/C T/A con un precio de Bs.F. 86.360,00 y versión V6 4x4 D/C T/A en Bs.F. 103.884,00.

Así mismo, Kia Motors cuenta con 6130 autos, distribuidos en: 1.500 Vans modelo Pregio en versión 3.0 L GS, a un precio de Bs.F. 149.082,00. También, 3.630 carros modelo RIO Stylus MT, versión 1.5 L LS en Bs.F. 69.142,00. Y además, 1000 camionetas modelo Sportage 2.0 L LX con un costo de Bs.F. 109.933,00.

El titular de la cartera de Comercio, Eduardo Samán, hace un llamado a los usuarios y usuarias, a no aceptar un precio mayor al sugerido, los cuales estarán publicados en la página web www.mincomercio.gob.ve . Y exhorta a la ciudadanía a denunciar los concesionarios que violen el precio, a través del número 0800 RECLAMA (7325262).

15 de julio de 2009

Sicilia exporta energía y tiene una vocación para los recursos alternativos.¿ Por qué debería recibir el átomo?

clip_image001Abres la primera página de un periódico, la primera y no la última, y te enteras que Sicilia es la candidata elegida para recibir una central nuclear, junto a Véneto. ¿Por par condicio? ¿Uno en el sur y el otro en el Norte? Esto no es lo más importante. La decisión de recibir una central nuclear en el propio territorio debería pasar por un análisis de las condiciones y las voluntades locales, por la necesidad y el beneficio de la decisición, tanto a nivel nacional y europeo, como a nivel local. No estamos planteando tesis preconstituidas ni mucho menos se trata de prejuicio. ¿Las centrales de nueva generación son seguras? Está bien, pues entonces plantéense la cuestión, e infórmennos sobre el tema. ¿Hace falta localizarla en Sicilia? Expliquénnoslo porque es necesario. Enterarnos de la noticia a través de los periódicos, sin duda alguna , no es lo mejor que nos pueda ocurrir.

Es como si se quisiera dar por hecho la desición tomada sin posibilidad de marcha atrás. Y ésto es inaceptable.

La historia de nuestro País está llena de errores fatales y no sólo con respeto al tema nuclear sino también por lo que atañe a las grandes obras públicas. Muy pocas veces los intereses nacionales han logrado prevalecer, pero cuando eso ha ocurrido se ha descubierto que ha perjudicado a las áreas políticamente menos protegidas por el País.

De la petroquímica a los termovalorizadores, ha habido muchos contrastes y tanto el País, como las poblaciones interesadas nunca han podido comprender concretamente los términos de la cuestión, las conveniencias y los "inconvenientes", si el territorio que recibe la central está ofreciendo algo al país o no.

La cuestión del Tav aclara muchas cosas. Los comités no –Tav han impedido que la dirección ferroviaria más importante de Europa proceda, explicando las razones. Nápoles ha estado sumergida de basura porque los turbios comités locales a tutela del territorio repimieron la realización de instalaciones de liquidación y transformación.

El Estado ha sido débil en algunas circunstancias, en muchas en realidad, y autoritario en otras.

Sicilia es una región con un estatuto especial, la isla produce más energía de lo que hace falta. En las costas hay instalaciones petroquímicas que producen materia prima, permitiendo al balance de los pagos nacional realizar buenos indicadores sobre el import-export. Las averías ambientales provocadas por la localización de la química en Sicilia son conocidas y todavía representan hoy un modelo de estudio e investigación que afecta a la salud de los ciudadanos , sobre todo en zonas como Augusta-Priolo, Milazzo y Gela, que han "sido inmoladas" a favor de los intereses nacionales.

Eso no ha ocurrido, tenemos que admitirlo, sin la voluntad de los sicilianos. La falta de trabajo, el atraso económico de las zonas interesadas, la entidad de las inversiones de la Cassa per il mezzogiorno, las intervenciones extraordinarias del Estado, la ecuación desarrollo económico-industria, el appeal ejercido por el petróleo, sinonímico de riqueza, han persuadido a los sicilianos que aceptar la petroquímica fuera una buena oportunidad. Incluso, cada vez que se señala la posibilidad de reducir la producción, los sindicados y las mismas administraciones locales protestan e intervienen en defensa de la industria.

Lo mismo ha pasado en Medio Oriente, y en todos los lugares en la que la renta de la población es muy baja. En las áreas subdesarrolladas ha sido fácil imponer cualquier cosa. ¿Qué sabían los sicilianos que respirar los gases nocivos de la industria habría provocado una mortalidad por tumores ? ¿Con cuál ánimo los sicilianos habrían podido negarse a los miles de millones que las intervenciones extraordinarias para el Mezzogiorno habían prometido?

Al principio de los años sesenta sólo los expertos "sabían." Sin embargo si hubiesen informado a la opinión pública de todas formas no habrían rechazado aquella oportunidad única para cambiar las posibilidades económicas.

En fin la denominada vocación territorial es una cuestión de libertad. Si se rechaza un regalo "desfavorable", nadie puede obligarte a recibirlo .

Pues se trata de lo nuclear, pues.

No hay ninguna razón por la cual Sicilia tenga que aceptarlo. Ningun gobierno nacional nos pueden obligar, los sicilianos ya han pagado las consecuencias. Sicilia tiene una vocación para los recursos energéticos alternativos, desde el fotovoltaico al eloico. Si en Alemania la energía fotovoltaica se ha convertido en un recurso y un negocio, a Sicilia le sobra la posibilidad.

Ya veremos como tratarán de convencer a los sicilianos a tomar en cuenta "la oportunidad."

El presidente de la Región, Raffaele Lombardo, ha dicho que someterá la localización de la central nuclear a un referendum, pero sería mejor que antes de acudir al referendum se hiciera un estudio adecuado junto con una investigación sobre los presidios de seguridad. Sería conveniente que los líderes y partidos políticos se pronunciaran y se asumieran sus responsabilidades, cuanto antes.

Traducción

Lucy Lombardo

6 de julio de 2009

Emilia Romagna...Programma Boomerang!

Si svolgerà dal 28 settembre al 23 ottobre prossimo la seconda fase dell’edizione 2009 del Programma Boomerang, rivolto a giovani di età compresa tra i 18 e i 38 anni di origine emiliano-romagnola residenti all’estero.
Il termine perentorio per inviare le candidature è fissato al 31 agosto 2009.
Com’è noto, Boomerang, organizzato per la Consulta degli emiliano-romagnoli nel mondo dal Cides di Bologna, è il tradizionale programma di stage che si sviluppa in diversi ambiti culturali, economici e professionali, e che per la seconda fase del 2009 prende in considerazione l’approfondimento delle tecniche di comunicazione attraverso il Progetto ReportER e la promozione e lo sviluppo dell’associazionismo attraverso il Progetto AssoER.
La durata dello stage è di circa un mese presso enti e associazioni della Regione.
Ai partecipanti alla prima fase di Boomerang 2009 sarà richiesto di continuare ad impegnarsi nello sviluppo dell’associazione emiliano-romagnola di appartenenza.
A tutti i partecipanti verrà fornito l’alloggio e un adeguato contributo per il vitto; sarà inoltre rimborsato, a conclusione del percorso, il costo relativo al trasferimento dalla città di residenza a Bologna (andata e ritorno) fino ad un massimo di € 1.000; da tale rimborso verranno trattenuti € 100 pari alla quota di partecipazione al progetto che ogni partecipante è chiamato a versare.
I requisiti richiesti, oltre alla discendenza emiliano-romagnola e l’età, includono la conoscenza della lingua italiana tale da consentire la comunicazione interpersonale.
La selezione dei candidati terrà conto della corrispondenza tra la domanda e l’offerta di posizioni professionali disponibili nelle aziende e negli enti della Regione Emilia-Romagna.
Per ulteriori informazioni: rtagliati@regione.emilia-romagna.it, v.engroba@cidesbo.it oppure oraitaliaradio@gmail.com.

Programmi Junior Professional Officer (JPO)

I cittadini italiani in possesso di un titolo di laurea e che non abbiano superato i 30 anni di età (33 per i laureati in medicina e chirurgia) hanno la possibilità di compiere un’esperienza formativa e professionale nelle attività di cooperazione promosse dagli Organismi internazionali per un periodo di due anni. Il Programma “Esperti Associati” (Associate Export) è finanziato dal governo italiano. Il programma, noto anche come J.P.O. (Junior Professional Officer) o A.P.O. (Associate Professional Officer) ha lo scopo di favorire il reclutamento di giovani cittadini italiani da parte delle Organizzazioni Internazionali.
I profili ricercati sono vari: si va da qualifiche generiche (giurista, economista) a specializzazioni più marcate (esperto in materia di alimentazione, ambiente, economia dello sviluppo, diritti umani).
I candidati preselezionati effettuano (normalmente tra il mese di aprile e giugno) un colloquio di selezione con i rappresentanti delle varie organizzazioni di destinazione. I candidati selezionati prestano servizio sia presso gli uffici centrali delle organizzazioni, sia nei loro uffici decentrati, occupandosi della realizzazione di progetti ed iniziative di cooperazione tecnica nei Paesi in via di sviluppo, dopo aver preso parte ad un corso introduttivo generale di due settimane. Il contratto previsto è di un anno, con possibilità di rinnovo per un ulteriore anno.
Le attività di informazione sul programma, la raccolta e la preselezione delle candidature sono curate dall’Ufficio ONU – Risorse Umane per la Cooperazione Internazionale con sede in:
Corso Vittorio Emanuele II, 251
00186 Roma
www.undesa.it
email: JPOinfo@undesa.it
Le domande di partecipazione al Programma devono essere redatte su un apposito formulario
Il Programma nasce da una cooperazione multilaterale finanziata dal Ministero degli Affari Esteri, Direzione Generale per la Cooperazione allo Sviluppo.

Il programma Volontari delle Nazioni Unite

image Il programma Volontari delle Nazioni Unite (UNV) offre la possibilità di realizzare esperienze professionali in vari settori: dalla cooperazione tecnica allo sviluppo, dall’assistenza umanitaria e sociale al peace-building, dai diritti umani al monitoraggio per le consultazioni elettorali.
Esistono 4 tipologie di Volontari: Specialisti, Operatori sul campo, Volontari Nazionali e Consulenti. Le principali differenze riguardano: l’età, il tipo di preparazione tecnica, l’esperienza professionale, le mansioni da svolgere, le aree di intervento. I volontari percepiscono una indennità che varia da 750 a 1400 dollari mensili.
I 2000 volontari, che provengono da 130 nazioni, operano in 140 paesi in collegamento con il Programma delle Nazioni Unite per lo Sviluppo (UNDP) per l’attuazione di progetti di varia natura. Determinante è la collaborazione sul campo con le altre istituzioni come l’Alto Commissariato delle Nazioni Unite per i Rifugiati (UNHCR) , il Fondo delle Nazioni Unite per l’Infanzia (UNICEF) , l’Organizzazione delle Nazioni Unite per l’Educazione, la Scienza e la Cultura (UNESCO) , il Fondo Internazionale per lo Sviluppo Agricolo (IFAD) , l’Organizzazione Internazionale per le Migrazioni (OIM) e il Dipartimento delle Nazioni Unite per le Operazioni di Mantenimento della Pace
Le candidature vengono raccolte da due Ong, che le sottopongono al Centro dei Volontari delle Nazioni Unite a Cipro, per la selezione.
In Italia, le application form vanno richieste, previo invio del curriculum vitae, ad una delle seguenti Organizzazioni:
Coordinamento delle Organizzazioni Non Governative per la Cooperazione Internazionale allo Sviluppo (COCIS) E-mail:cocis@cocis.it
Federazione Organismi Cristiani Servizio Internazionale Volontariato (FOCSIV) E-mail: focsiv@www.glauco.it
La sede di riferimento dell’ONU del programma United Nations Volunteers è:
Offshore Processing Centre PO BOX 5711, Nicosia, CYPRUS
Tel.: + 357 2 3676684 Fax : +357 2 475693
E-mail: enquiry@unv.org

1 de julio de 2009

El pesto a la trapanese, el sabor de la historia. En un plato los colores y perfumes de Sicilia

clip_image001

Un plato que recuerda historias antiguas. Un perfume intenso, que evoca uno por uno todos los colores y tradiciones sicilianas. Así como se amalgamaron las culturas del mismo modo los ingredientes del pesto a la trapanese se mezclan y componen el sabor de la isla. Como es tradición en nuestra tierra, esta salsa es una variante de otra receta . De hecho en el puerto de Trápani atracaron los barcos genoveses, procedentes de oriente, quienes aportaron la tradición del pesto ligure. Los marineros trapaneses reelaboraron la receta combinándola con los productos de la tierra, añadiendo el tomate y las almendras. Para cocinar un plato de pasta "cull'agghia" de entendedores se empieza picando el ajo rojo de Nubia en el mortero, de modo que se mantengan intactas sus fragancias. Luego se unen la sal marina de Trápani, las almendras de Noto tostadas, la albahaca. El aceite de oliva se añade lentamente, hasta que los ingredientes se mezclen en un compuesto denso y perfumado. Por fin se agrega el tomate y el plato está listo. El pesto a la trapanese y un puñado de queso de oveja rallado impregnan los “busiate” hechos en casa, el tipo de pasta más adecuada para este exquisito condimento. Un plato lleno de colores y fragancias, que saben a Sicilia . Este tipo de salsa cruda es un válido recurso en verano cuando reinan los platos fríos, sabrosos y simples de preparar.

Traducción

Lucy Lombardo