22 de julio de 2009

Falta de información puede costarles años de cárcel a turistas

El desconocimiento de una ley no es excusa para infringirla. Un europeo es muestra de ello, está pagando prisión por ingresar con 23 mil dólares al país, y doble identidad. El reo asegura que no fue informado por la línea aérea sobre las restricciones venezolanas.

Cuando me ofrecieron el paquete turístico para la isla de Margarita, en un país que se llama Venezuela, no me advirtieron sobre el límite de efectivo que podía ingresar, no me advirtieron nada…”, declaró un ciudadano europeo que fue arrestado por ingresar al país con 23 mil dólares americanos.

El artículo cuatro de la Ley Contra Ilícitos Cambiarios, contempla que toda persona que entre en territorio venezolano con un monto superior a 10 mil dólares, está obligada a declarar dicho dinero.

Sin embargo, acota la ley que: “Están exentas del cumplimiento de esta obligación…las personas naturales o jurídicas o personas naturales no residentes, que se encuentren en situación de tránsito o turismo en el territorio nacional y cuya permanencia en el país sea inferior a ciento ochenta días continuos…

El desconocimiento de la ley y la falta de información le costó a Eduart Dauti, de 38, que fuera retenido en el aeropuerto Internacional Santiago Mariño, según afirma.

En una carta enviada por el ahora reo, éste relata que luego de años de trabajo tanto en su natal Albania como en los Estados Unidos, decidió irse de vacaciones por el mundo.

Fue así como el 16 de octubre del año pasado fue a su entidad bancaria y retiró 30 mil dólares de su cuenta personal, y ese mismo día salió hacia Grecia, para iniciar un recorrido que lo llevó por Italia, Austria, Alemania y Holanda.

En este último país me decidí aventurarme a América, pensé en República Dominicana, Curazao o Aruba, pero una publicidad en la línea aérea Arkafligth, invitaba a esta isla en el Caribe, y con 10 mil dólares en mi bolsillo y 13 mil en mi maleta volé a esta hermosa isla, el 28 de octubre de 2008.

Al albanés Dauti lo acusaron de traficar con dinero y de viajar con un pasaporte falso, el eslovaco, porque posee doble nacionalidad.

“Nací en Albania y mi madre me presentó con el nombre de soltera, meses antes mi padre huyendo del sistema político se había mudado a Eslovenia. Un tiempo después mi progenitor me presentó en ese país con el nombre de Marin Lajavec, por esta razón y legítimamente tengo dos nacionalidades y dos nombres”, explicó el europeo.

Al momento de su llegada a Margarita en un vuelo charter proveniente de Holanda, a Dauti le preguntaron si tenía algo que declarar y afirmó que tenía 23 mil dólares. “Inmediatamente me apartaron del resto de los pasajeros. Pedí que me enviaran a Holanda y que pagaba la multa, pero me dejaron detenido durante cuatro días sin abogado”, relató.

A Dauti lo llevaron a juicio, y lo sentenciaron a un año de prisión por el delito cambiario y a ocho por documentación falsa. “Sí me declaro culpable de traer mucho dinero para beneficiar a su sistema turístico, pero soy inocente del otro delito que se me acusa”, afirma.

“Creo que es injusto lo que me pasó, porque en la aerolínea no me informaron cuánto dinero podía traer. No entiendo cómo dicen que mis documentos son falsos cuando pasé antes por varios países europeos y no tuve problemas”, manifestó.

Venezuela no posee relaciones con Albania ni con Eslovenia, por ende no hay embajada de dichas naciones en el país; las más cercanas están en Argentina.

El hombre, que trabajaba como contratista, entre “la pesadilla” que asegura está viviendo, manifiesta que también ha encontrado “gente muy buena”, que asegura hasta donde han podido lo han ayudado.

Sólo quiero volver a mi patria. Temo que perdí mi trabajo y mi familia después de este tiempo. La razón por la que cuento mi historia es porque no quiero que se repita en otro turista”, acotó.

Vía El Sol de Margarita

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

COMENTA LA NOTICIA AQUÍ...ES FÁCIL!