15 de julio de 2009

Sicilia exporta energía y tiene una vocación para los recursos alternativos.¿ Por qué debería recibir el átomo?

clip_image001Abres la primera página de un periódico, la primera y no la última, y te enteras que Sicilia es la candidata elegida para recibir una central nuclear, junto a Véneto. ¿Por par condicio? ¿Uno en el sur y el otro en el Norte? Esto no es lo más importante. La decisión de recibir una central nuclear en el propio territorio debería pasar por un análisis de las condiciones y las voluntades locales, por la necesidad y el beneficio de la decisición, tanto a nivel nacional y europeo, como a nivel local. No estamos planteando tesis preconstituidas ni mucho menos se trata de prejuicio. ¿Las centrales de nueva generación son seguras? Está bien, pues entonces plantéense la cuestión, e infórmennos sobre el tema. ¿Hace falta localizarla en Sicilia? Expliquénnoslo porque es necesario. Enterarnos de la noticia a través de los periódicos, sin duda alguna , no es lo mejor que nos pueda ocurrir.

Es como si se quisiera dar por hecho la desición tomada sin posibilidad de marcha atrás. Y ésto es inaceptable.

La historia de nuestro País está llena de errores fatales y no sólo con respeto al tema nuclear sino también por lo que atañe a las grandes obras públicas. Muy pocas veces los intereses nacionales han logrado prevalecer, pero cuando eso ha ocurrido se ha descubierto que ha perjudicado a las áreas políticamente menos protegidas por el País.

De la petroquímica a los termovalorizadores, ha habido muchos contrastes y tanto el País, como las poblaciones interesadas nunca han podido comprender concretamente los términos de la cuestión, las conveniencias y los "inconvenientes", si el territorio que recibe la central está ofreciendo algo al país o no.

La cuestión del Tav aclara muchas cosas. Los comités no –Tav han impedido que la dirección ferroviaria más importante de Europa proceda, explicando las razones. Nápoles ha estado sumergida de basura porque los turbios comités locales a tutela del territorio repimieron la realización de instalaciones de liquidación y transformación.

El Estado ha sido débil en algunas circunstancias, en muchas en realidad, y autoritario en otras.

Sicilia es una región con un estatuto especial, la isla produce más energía de lo que hace falta. En las costas hay instalaciones petroquímicas que producen materia prima, permitiendo al balance de los pagos nacional realizar buenos indicadores sobre el import-export. Las averías ambientales provocadas por la localización de la química en Sicilia son conocidas y todavía representan hoy un modelo de estudio e investigación que afecta a la salud de los ciudadanos , sobre todo en zonas como Augusta-Priolo, Milazzo y Gela, que han "sido inmoladas" a favor de los intereses nacionales.

Eso no ha ocurrido, tenemos que admitirlo, sin la voluntad de los sicilianos. La falta de trabajo, el atraso económico de las zonas interesadas, la entidad de las inversiones de la Cassa per il mezzogiorno, las intervenciones extraordinarias del Estado, la ecuación desarrollo económico-industria, el appeal ejercido por el petróleo, sinonímico de riqueza, han persuadido a los sicilianos que aceptar la petroquímica fuera una buena oportunidad. Incluso, cada vez que se señala la posibilidad de reducir la producción, los sindicados y las mismas administraciones locales protestan e intervienen en defensa de la industria.

Lo mismo ha pasado en Medio Oriente, y en todos los lugares en la que la renta de la población es muy baja. En las áreas subdesarrolladas ha sido fácil imponer cualquier cosa. ¿Qué sabían los sicilianos que respirar los gases nocivos de la industria habría provocado una mortalidad por tumores ? ¿Con cuál ánimo los sicilianos habrían podido negarse a los miles de millones que las intervenciones extraordinarias para el Mezzogiorno habían prometido?

Al principio de los años sesenta sólo los expertos "sabían." Sin embargo si hubiesen informado a la opinión pública de todas formas no habrían rechazado aquella oportunidad única para cambiar las posibilidades económicas.

En fin la denominada vocación territorial es una cuestión de libertad. Si se rechaza un regalo "desfavorable", nadie puede obligarte a recibirlo .

Pues se trata de lo nuclear, pues.

No hay ninguna razón por la cual Sicilia tenga que aceptarlo. Ningun gobierno nacional nos pueden obligar, los sicilianos ya han pagado las consecuencias. Sicilia tiene una vocación para los recursos energéticos alternativos, desde el fotovoltaico al eloico. Si en Alemania la energía fotovoltaica se ha convertido en un recurso y un negocio, a Sicilia le sobra la posibilidad.

Ya veremos como tratarán de convencer a los sicilianos a tomar en cuenta "la oportunidad."

El presidente de la Región, Raffaele Lombardo, ha dicho que someterá la localización de la central nuclear a un referendum, pero sería mejor que antes de acudir al referendum se hiciera un estudio adecuado junto con una investigación sobre los presidios de seguridad. Sería conveniente que los líderes y partidos políticos se pronunciaran y se asumieran sus responsabilidades, cuanto antes.

Traducción

Lucy Lombardo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

COMENTA LA NOTICIA AQUÍ...ES FÁCIL!