12 de octubre de 2009

RÍO LIMÓN, “UN PARAÍSO TERRENAL” A TAN SOLO UNA HORA DE MARACAIBO

DSC01373LOCALIZACIÓN
En el extremo norte del estado Zulia - Venezuela

UBICACIÓN ASTRONÓMICA Y LIMITES
11°51' Lat. N 71°20' Long.W.
10°59' Lat. N. 72°29' Long. W.

CAPITAL: Sinamaica
LIMITES:
Norte: República de Colombia
Este: Golfo de Venezuela y Mcpio. Almirante Padilla.
Sur: Municipio Mara
Oeste: República de Colombia

SUPERFICIE: 2.369 Kms2
POBLACIÓN: 75.917 hab.
DENSIDAD: 32,0 hab./Kms2
PARROQUIAS: 4

Conformado por la denominada Guajira venezolana. Es la zona situada en el extremo noroccidental del estado Zulia. Su superficie es de 2.369 Km2 que equivale a un 4,70 % de la superficie total de la región, en lo que se denomina la península de la Guajira. Estas tierras circundan por su parte occidental las aguas del Golfo de Venezuela. La capital del municipio es el centro poblado Sinamaica y se encuentra políticamente dividida en cuatro parroquias: Elías Sánchez Rubio, Alta Guajira, Guajira, Sinamaica.

DSC01368 Actividad económica: Es poco variada. En él se da una economía de carácter mixto, con la agricultura y la ganadería como las actividades más importantes del municipio. Es el segundo productor agrícola en rubros como: tomate, yuca, maíz y algunas frutas como hicaco, guayaba, lechoza, etc., siendo el primer productor de coco. La mayor parte de la producción se dedica al autoconsumo en el municipio y los excedentes son vendidos en la periferia.

La actividad pecuaria, en tanto, tiene mayor relevancia: es el mayor productor de ovinos y caprinos de la región zuliana, y cuenta también con rebaños de ganado vacuno y porcino; siendo a la vez un gran productor pesquero, aun cuando la potencialidad de este recurso no ha sido debidamente explotada. Así mismo es un gran productor de sal, aunque es explotada de manera rudimentaria.

DSC01358 Turismo: Uno de los principales centros motrices de actividad turística de ésta zona, lo constituye Sinamaica, por ser una localidad vinculada ala historia y cultura regional. Otro centro principal de gran importancia es la localidad de Paraguaipoa. Esta área muestra como elementos de aprovechamiento turístico sus recursos naturales y culturales de gran calidad. Ésta área es de gran valor geohistórico para Venezuela, puesto que constituye una zona fronteriza de especial dinamismo; vaDSC01363 desde Castilletes hasta Santa María de Guana y cuenta con una extensa línea de playas en las costas del golfo de Venezuela, lo que las convierte en las mejores del estado Zulia. Además, las comunidades indígenas allí establecidas, básicamente de la etnia Wayuu, son productoras de una hermosa y variada artesanía. Estos recursos ofrecen también la ventaja de poder generar corrientes turísticas todo el año. Las mayores limitaciones de ésta área se sitúan en la deficiencia de infraestructura básica y de planta de servicios turísticos.

Vías de comunicación: El municipio Páez es uno de los municipios del occidente, mejor comunicados y con más fácil acceso a los centros comercializadores (red vial a través de autobuses, carros, camiones, etc.) El río Limón, la laguna de Sinamaica y el Gran Eneal, son fáciles caminos de agua para el desplazamiento de productos y personas y los caminos del Golfo de Venezuela trazan fácilmente la ruta para el comercio de las gentes de la Alta Guajira. La ruta principal es el eje vial Maracaibo-Maicao, el cual atraviesa el río Limón, tocando poblados como Paraguachón. Existen puertos de cabotaje menor a todo lo largo del Golfo de Venezuela, siendo uno de los más importantes el existente en la parte de Castilletes, donde llega mercancía seca de Colombia extraída del puerto de la bahía de Portete. En Castilletes, zona desarrollada por Corpozulia, existe también un aeropuerto, el cual sólo es utilizado para casos de emergencia, es decir que no tiene fines comerciales.DSC01378 Historia: Tuvo su primera administración bajo Alonso de Ojeda, en lo que se llamó Provincia de Coquivacoa y en la de sus sucesores, Lic. Bartolomé de Las Casas y escribano Diego de Caballero, las cuales se dedicaron a la explotación de la zona. En 1678 la Provincia de Mérida-Maracaibo y toda su extensión territorial de la Guajira pasó a depender de las autoridades provinciales de Maracaibo.

DSC01404 En 1739 pasó la península a depender del Virreinato de Nueva Granada. En 1757, Sinamaica era un pequeño conglomerado de casas a ambos lados del Camino Real de los españoles que iban de Maracaibo a Riohacha, que había sido fundado por pobladores de Riohacha y que estaba sujeto a la jurisdicción del Virreinato. En 1777, año de la creación de la Capitanía General, Maracaibo es segregaba del Virreinato de Santa Fe, pero no quedo claro a quién pertenecía la villa de Sinamaica y su jurisdicción. Ante la imposibilidad de seguir administrando esta pequeña villa se decidió en 1790 - por parte del gobernador de Riohacha - traspasarla a la provincia de Maracaibo, hecho que se va a concretar en 1792 cuando es entregada su jurisdicción.

DSC01401 El 22 de abril de 1864, toda la territorialidad guajira tuvo dependencia en las autoridades del distrito San Rafael y Sinamaica que venía funcionando como parroquia eclesiástica; se convirtió en parroquia civil del cantón Maracaibo. Veinte años después desaparece el Territorio Federal Guajiro y los municipios que lo integran (Sinamaica y Paraguaipoa) pasaron a formar parte de un régimen especial de Maracaibo. En 1896 se crea un nuevo distrito que recibió el nombre de distrito Páez, integrado por los municipios Sinamaica y Guajira, con capital en Sinamaica.

1 comentario:

COMENTA LA NOTICIA AQUÍ...ES FÁCIL!