8 de agosto de 2009

Puente de Messina,protesta del Wwf Italia "Manifestamos para proteger el patrimonio natural del estrecho"

"El Puente de Mesina es una obra insostenible bajo el aspecto económico, producirá efectos devastadores al ambiente, con pesados impactos sobre centenares de millares de aves, peces y cetáceos que migran a lo largo de esta importante ruta de importancia internacional, tendría un impacto social incalculable, decenas de obras y pistas de servicio también previstas en zonas densamente habitadas por decenas de millares de ciudadanos, y es un azar porque se encontraría en el área de mayor riesgo sísmico del Mediterráneo." El Wwf lo comunica en una nota explicando que 'por todas estas razones la asociación presenciará, también esta vez, a la manifestación convocada en Mesina, a las 18 horas en Plaza Cairoli, para decir no al Puente del Estrecho.""

El extraordinario patrimonio natural del estrecho de Mesina - Raniero Maggini comenta, vice Presidente Wwf Italia, quien participa a la manifestación - tiene que ser la prioridad para el Gobierno y la política, siempre que realmente quieran invertir sobre el futuro de este espléndido territorio."

En cambio, en plena crisis económica - continuó Maggini - el Estado inmoviliza 1,3 mil millones de euros de fondos públicos por el puente, mientras que por el otro lado el servicio público de transborde se está progresivamente desmantelado, las obras viales están paralizadas, los ferrocarriles vierten en condiciones precarias. Siguen sin respuestas desde hace años todas las peticiones y protestas de la sociedad civil,a pesar de la manifestación “Por el estrecho, contra el puente” organizado en julio del 2005 del Wwf, con centenares de embarcaciones que atravesaron simbólicamente el estrecho."

La manifestación nacional del sábado 8 de agosto “Contra el Puente y a favor de la tutela de los territorios”, el Wwf recuerda los puntos que la asociación sigue sin tener claros: "La obra cuesta 6,3 mil millones de euros pero hoy el Gobierno dispone de 1,3 para construirlo, 1,2 mil millones menos de lo que fue destinado hace cuatro años con la recapitalización del Estrecho de Mesina SA. ¿Quién pondrá los otros 5 mil millones de euros? El coste de la obra es 2,4 mil millones de euros es decir más de lo que se había establecido en la licitación del contrato, (6,3 mil millones con respecto de los 3,9 mil millones de euros de la maxi rebaja presentados por Impregilo). El Estado ¿Cómo piensa el Estado afrontar la redefinición de las relaciones con el contracto capitaneado por Impregilo?"

"No tenemos noticias - continuo Wwf – de que hayan allanado las obstáculos técnicos de realización de un puente de 3,3 km, incluso en el área de mayor riesgo sísmico del Mediterráneo. De hecho está claro que no se pueden solucionar los problemas de gestión de una obra, concebida para 100.000 vehículos al día cuando consideraciones oficiales del 2032 sólo preven 18.500 coches diarios "Bajo el aspecto ambiental - explica wwf - además de afectar dos Zonas de Protección Especial, Zps, todo la área del estrecho está protegida por Europa como 'Important Bird Área', un aspecto que en el 2005 le costó a Italia una 'multa' por parte de la Comisión europea por no haber adoptado medidas idóneas para la prevención del deterioro del hábitat y las 'perturbaciones' dañinas a las aves y por haber omitido la Valoración de incidencia ambiental.

El Wwf cree en cambio prioritario las siguientes intervenciones: "El relance del transborde público del Estrecho y el desarrollo racional de un servicio público local de '' metro del mar '' para los viajeros abonados a las dos áreas urbanas de Reggio Calabria y Mesina; el cumplimiento de las obras del A3 Salerno-Reggio Calabria y el SS106 Iónico, en un contexto de fuerte control y vigilancia de los órganos del Estado contra las infiltraciones de la criminalidad organizada, y de los enlaces viales entre Catania, Siracusa y Gela" .La"reorganización - concluye wwf - de los nudos ferroviarios de Villa San Giovanni y Mesina y el fomento, en Calabria, de la línea litoral tirrenica entre Battipaglia y Reggio Calabria, junto a las conexiones con el este, Taranto y Bari y, por el lado de Sicilia, de las líneas férreas de enlace entre Catania, Mesina y Palermo.

Traducción

Lucy Lombardo

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