4 de noviembre de 2009

Cadivi exigirá a viajeros dos declaraciones juradas

Una nueva providencia para el uso de la asignación anual de los dólares para viajeros será presentada por la Comisión de Administración de Divisas. La nueva normativa exige más requisitos para la aprobación del derecho a usar la tarjeta de crédito en el exterior.

Esta es la información que nos ofrece “El Nacional

Para utilizar la asignación anual de dólares, el usuario deberá hacer una declaración y luego, al regresar del viaje, otra para demostrar que los consumos fueron en el itinerario aprobado. Recientemente, el sector financiero participó al Gobierno que inconvenientes tecnológicos impiden establecer los cupos según ciudades de destino.

Todo el que quiera utilizar la asignación anual de dólares para viajeros deberá realizar una declaración jurada, a través del portal de la Comisión de Administración de Divisas, para obtener la aprobación de las divisas, y una segunda declaración a su regreso, para demostrar que los consumos fueron realizados en el destino aprobado.

En caso de que el viajero decida cambiarlo o realizar alguna escala durante el trayecto, y utilice su tarjeta de crédito, Cadivi asumirá que el usuario cometió fraude contra la nación.

Contará para tal acusación con las dos declaraciones juradas de los viajeros y podrá, en consecuencia, abrir un procedimiento legal previo bloqueo definitivo del cupo de divisas.

Durante la reunión que se llevó a cabo hace dos días entre representantes del sistema financiero y las autoridades de Cadivi se discutió la dificultad existente para establecer cupos según destino, por los inconvenientes tecnológicos que esto supone para la banca.

La respuesta que dio la comisión a esta preocupación, presentada por la banca, fue que los usuarios tendrán que hacer esa segunda declaración jurada y que ésta será utilizada como un mecanismo para comprometer a los ciudadanos a no gastar la asignación anual en un destino distinto al aprobado.

Se señaló además que no habrá casos excepcionales como enfermedad o pérdida de un vuelo. Se supo que en los próximos días estará disponible en el portal de Cadivi el modelo de la declaración jurada para los viajeros de diciembre y enero.

Para analistas, el bloqueo de todas las tarjetas, es una decisión violatoria, pues ninguna normativa puede entrar en vigencia sin su publicación en Gaceta Oficial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

COMENTA LA NOTICIA AQUÍ...ES FÁCIL!