31 de mayo de 2012

Caracas da la bienvenida al Festival de Cine Italiano

“La sede de la muestra fílmica será la Sala Plus 2 del Cine Paseo del Trasnocho Cultural.”

Caracas.- Desde el 3 y hasta el 16 de junio se podrá disfrutar de una selección de títulos pertenecientes a diversos géneros del cine itálico en la ciudad de Caracas.
En un panorama que a través de la comedia, la ficción, el drama y la historia, siempre presente en la memoria de los italianos, la distracción y la reflexión inteligente encontrarán su lugar en una cita que no podía faltar en la festival-de-cine-italiano-2012agenda de las manifestaciones promovidas para los 150 años de la Unificación de Italia.
El Festival está organizado por el Instituto Italiano de Cultura de Caracas con la colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia. Con un total de 10 títulos, las proyecciones se realizarán en la Sala Plus 2 del Cine Paseo del Trasnocho Cultural.
Además, el sábado 4 de junio a las 10:00 a.m. se realizará un Cine Foro, contando con la presencia de Luigi Sciamanna, Robert Gómez y Ana Teresa Torres y con la proyección de la película "Diverso da chi?" (¿Diferente de quien?) de Umberto Carteni. Un divertida comedia que también llama la atención no sólo sobre el tema de la diversidad sino también sobre el panorama político italiano en relación con el resto de Europa.
"Se puede hacer", basada en hechos reales, de Giulio Manfredonia, narra la experiencia de una cooperativa social compuesta por enfermos mentales que transforman la inexperiencia en originalidad arrancándonos sonrisas y haciéndonos reflexionar sobre el significado de la "normalidad", y en donde la palabra clave es rescate y no destrucción.
Otra comedia ligera y entretenida insertada en los preparativos para la final del mundial de fútbol es "La noche antes de los exámenes, hoy". Un divertido contraste entre generaciones, donde son los padres quienes aprenden de los hijos.
No podían faltar las reflexiones sobre importantes capítulos históricos italianos, así "Hotel Meina" de Carlo Lizzani, inspirado en la novela de Marco Nozza, hace recordar a las nuevas generaciones la infamia de las leyes raciales. También "Cosmonauta" cuenta a través de la afirmación política y personal de una chica, una parte de la historia de Italia que en aquellos años vivía el mito de Rusia en el espacio con ingenuidad, pensando asistir a una gran conquista del proletariado, pero al mismo tiempo con gran apertura y preparándose para vivir en una sociedad más integrada.
Representando al género drama en "Un juego de muchachas", adolescentes pertenecientes a la alta burguesía, aburridas de sus cómodas vidas, encuentran la forma de distraerse jugando a seducir la presa de turno. En "Apnea" una muerte misteriosa introduce al espectador en un ambiente donde el dinero cuenta por encima de todo y en donde un mundo de personajes verosímiles querrá inducir a considerar como "normal" una mentalidad alterada y homicida.
"A la velocidad de la Luz" el director Andrea Papini describe la distancia, física y emotiva entre los protagonistas, partiendo de los automóviles utilizados cuales corazas hasta llegar, a lo largo de la narración, al contacto físico ya sea en la piel metálica que en la real. Los autos, como cajas que contienen seres vivientes en viaje en la misma dirección, se transforman en interesantes metáforas para hablar de la realidad.
En "Cover Boy" se afrontan con poesía y sinceridad dos temas de actualidad italiana, la precariedad en el trabajo y la difícil integración rumana. Un malestar social que acomuna a las nuevas generaciones.
Por último, en "Provincia mecánica", se aborda la historia de una pareja que quiere ser diferente, pero que sin embargo al final... no lo es tanto.
Comedia, drama, amor, historia pero sobretodo reflexión, ésta la impronta del Festival del Cine Italiano 2011.

EL UNIVERSAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

COMENTA LA NOTICIA AQUÍ...ES FÁCIL!