8 de junio de 2009

Elecciones Europeas en Italia: Traspiè de Berlusconi , avance de La Lega y desembarco del MAIE sudamericano en la arena politica Italiana.

El 6 y 7 de junio de 2009 se llevaron a cabo las elecciones parlamentarias de la Union Europea..

Estas elecciones, en Italia, contaron con una particularidad: La participacion de un frente politico social creado por un Movimiento politico italiano nacido en argentina. El M.A.I.E. Movimiento Asociativo de los Italianos en el Exterior fundado y conducido por Ricardo Merlo, hoy Diputado Italiano elegido en Sudamerica y el mas votado del mundo que cuenta tambièn con una banca en el Senado de la Republica ocupada por la Italorosarina Mirella Giai..

Este Frente armado por el MAIE lo integran el sindicato que nuclea a pequenos emprearios y artesanos catolicos, distintas organizaciones sociales y, el partido Liberal Democratico Reformista..

Como 1° candidata el MAIE lleva a una ex integrante del gobierno de Romano Prodi y actual diputada Daniela Melchiore quien fue subsecretaria de Justicia desde el 2006 hasta el 2008.

Si bien en la campana quedo manifiesto la desilguadad en la distribucion de los espacios televisivos, radiales y graficos quedo muy marcado el cierre por dos hechos lamentables.

El primero tiene que ver con la vida privada de Berlusconi y su escandalosa separacion mediatica, acompamado por affaire juvenil desmentido hasta el cansacioo por el premier y confirmado por la prensa europea.

El segundo un verdadero atentado contra los valores democraticos en materia de comunicacion.

Horas antes de que se abriera el acto comicial Berlusconi fue entrevistado durante 2 horas por un canal de la TV abierta, del cual es propietario, donde el presidente de gobierno y primer candidato dio explicaciones de su vida privada, detallo los logros de su gobierno ante la crisis y repitio varias veces las propuestas que lleva la parlamento europeo como candidato testimonial..

El resultado muestra algunos conclusiones significativas: el traspiè del Premier Silvio berlusconi que obtuvo 5 puntos menos de lo esperado, la pobre performance del Partido Democràtico de centroizquierda que perdiò 7 puntos con rspecto a las elecciones polìticas del 2008. Preocupante el avance de la Lega Norte, partido xenofobo que duplicò sus votos y buena elecciòn de Antonio Di Pietro quien aumento en 3 puntos su caudal electoral.

El frente MAIE, formaciòn polìtica nacida en Argentina, siendo esta su primera eleccion logrò un muy buen resultado electoral con casi 75.000 votos en su haber. Esto le permitio superar a 2 tradicionales partidos italianos ( en total compitieron 16 formaciones politicas). “Excelente experiencia” afirmò el diputado Ricardo Merlo .“reccorrimos toda italia en 40 dias” “con escasos recursos pero con una gran entrega y militancia de nuestros candidatos”. “Nuestro desembarco europeo dejo una plataforma solida para seguir trabajando para todos los italianos y pensando en el futuro polìtico de nuestra fuerza ” . “Este resultado polìtico para el MAIE – con sumejor performance en el sud del paìs - , nos deja una perspectiva muy positiva pensando ya en el 2010 donde presentaremos nuestras listas en las elecciones que se realizaran en casi todas las regionales italianas” concluyò el Diputado italoargentino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

COMENTA LA NOTICIA AQUÍ...ES FÁCIL!