26 de enero de 2010

Chávez preside firma de acuerdos PDVSA – ENI (Italia)

image La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la italiana ENI han firmado hoy un memorando de entendimiento para producir y refinar crudo pesado de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Las dos compañías constituirán una empresa mixta en el Bloque Junín 5, en la que PDVSA tendrá un 60 por ciento y ENI el restante 40 por ciento, que “realizará actividades primarias con el objetivo de alcanzar una producción de 240.000 barriles por día de crudo extrapesado de 8.5 API”, dijo la agencia estatal de noticias ABN.

Los acuerdos han sido suscritos por el presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, y el presidente de Eni, Paolo Scaroni en un acto presidido por Hugo Chávez.

El medio oficial precisó que ENI pagará a Venezuela un bono de 646 millones de dólares por su participación en la empresa mixta.

Adicionalmente, fue firmado un “acuerdo marco” para crear otra empresa mixta de refinación, en el mimso bloque, que tendrá una capacidad de procesamiento de 350.000 barriles por día.

“La ingeniería básica del proyecto comenzará durante el año 2010, mientras que la procura y construcción se estima iniciar en el 2012 y el arranque de operaciones para el año 2017, con una inversión estimada de 12.000 millones de dólares”, publicó ABN.

PDVSA y Eni negociaban desde hace meses la constitución de una sociedad para explotar las ingentes reservas de Junín 5, uno de los casi 30 bloques en que se dividió la rica Faja del Orinoco en el oriente venezolano, una de las mayores reservas mundiales de hidrocarburos.

Esta es la primera empresa mixta en la Faja que involucra la construcción y operación de una refinería, pues hasta ahora PDVSA ha trabajado con mejoradores que convierten el crudo pesado del Orinoco en producto más ligero para su exportación.

Venezuela tiene como meta incrementar la producción en la Faja en 3,05 millones de barriles por día (bpd), desde los 940.000 bpd actuales, a partir de siete proyectos bilaterales, como el convenido con Eni, y una oferta pública de bloques de la cual se recibirán ofertas esta semana.

Con información de Reuters

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

COMENTA LA NOTICIA AQUÍ...ES FÁCIL!