24 de abril de 2009

Mafia y política: el 85% de los estudiantes sicilianos opinan que existe una relación directa

Para la mayoría de los estudiantes de escuela secundaria"la mafia es una calamidad que con sus tentáculos sofoca a Sicilia y a los sicilianos, por eso hay que enfrentarla. Sin embargo el Estado no actúa como debería y la políitica brilla por su ausencia o, peor, a menudo está muy involucrada con la mafia". Es lo que emerge según una investigación dirigida por el Centro de Estudios Pio La Torre, en el ámbito del 'Proyecto Educativo Antimafia'.

EL 85% de los estudiantes opina que existe una relación directa (para el 38% siempre, para el 47% a menudo) entre mafia y política. No sorprende que Cosa Nostra, según el 53% de los jóvenes entrevistados, sea más poderoso que el Estado. Una opinión negativa que no excluye tampoco otras instituciones, como la Iglesia. Según el parecer de la mitad de los jóvenes alrededor del (50,80%), es posible que haya acuerdos entre algunos componentes religiosos y la mafia, mientras sólo el 13,46% excluye totalmente esta contigüidad.

Los jóvenes expresan sus opiniones un juicio sumamente contrario y lesivo sobre la mafia, el 62% piensa que parasita el porvenir de la isla. El 67,84% considera que tiene suficientes conocimientos sobre el fenómeno mafioso, del que se habla en las escuelas (49%) y en las familias (67%). Los datos nos muestran que la juventud tiene una mayor concienciación y están más actualizados sobre la amenaza mafiosa, esto es consecuencia,también del proyecto educativo que se ha estado llevando a cabo hasta ahora.

La investigación se ha realizado a través de un cuestionario sobre la percepción del fenómeno mafioso hecho a una muestra representativa de 2362 estudiantes, seleccionados entre los alumnos de los útimos tres cursos de 51 escuelas secundarias.

Los resultados se presentarán en un número especial de una revista semanal on-line "ASud'Europa",que saldrá el 27  de abril, se ilustrarán durante la manifestación conmemorativa del aniversario de los asesinatos de Pio La Torre y Rosario Di Salvo, que tendrá lugar el 29 de abril en el teatro Politeama.

Traducción Lucy Lombardo

http://www.siciliainformazioni.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

COMENTA LA NOTICIA AQUÍ...ES FÁCIL!