6 de abril de 2009

Dos temblores sacudieron Caracas y Lara

Un sismo, de 4,3 grados, se sintió en la capital, a las 3:54 pm. En Lara fue de 4,0 grados.

Un sismo de 4,3 grados en la escala de Richter, con epicentro al noroeste de La Guaira, estremeció, ayer, al centro del país. El temblor se sintió en el Distrito Capital, Miranda, Vargas y Aragua. Francisco Garcés, presidente de Funvisis, precisó que se registró a las 3:54 de la tarde, sin que se reportaran lesionados o daños materiales.

Una hora después del evento, Garcés aclaró que no se habían producido réplicas, aunque sí mantenían suma atención ante el hecho. Las autoridades llamaron a mantener la calma.

En Caracas, hace 42 años, un terremoto de 6,7 grados en la escala de Richter dejó un balance de 236 muertos y 2.000 heridos.

Funcionarios de Protección Civil, y Cuerpo de Bomberos motinorearon la zonas.

Dos sismos estremecieron ayer al país. El primero de magnitud 4.3 grados en la escala de Richter se sintió la zona central del país provocando alarma, zozobra y nerviosismo entre la población del Distrito Capital y los estados Vargas, Miranda y Aragua.

El presidente de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas, Francisco Garcés, informó que no se registraron daños materiales ni víctimas fatales, pero sí llamó a la población a mantenerse alerta y a conservar la calma

Garcés dijo que la intensidad 4.3 “es un evento bastante superficial, lo que hemos calculado en 1.5 kilómetros (de profundidad)” por lo que se considera normal el que se haya sentido “de manera considerable en la zona”.

Por su superficialidad “no debería haber alarma en la población” sino “esperar los reportes posteriores” sobre las consecuencias que pudieran presentarse. El sismo estuvo localizado a 17 kilómetros al norte de La Guaira

Una hora después del evento, Garcés aclaró que no se habían producido réplicas aunque sí mantenían suma atención ante el hecho. Se produjo a las 3:54 de la tarde, de acuerdo con el ministro del Interior y Justicia, Tareck El Aissami.

El movimiento se sintió con ligera fuerza en la estructura de los altos edificios de Caracas, Miranda, Vargas y Aragua, por lo que en su totalidad fueron abandonados por sus habitantes en prevención a sucesivos estremecimientos.

Luis Díaz Curbelo, director de Protección Civil, llamó a la gente a la reflexión y negó la existencia de reportes lamentables en lugares sensibles de la capital, según reportes del Cuerpo de Bomberos. “Exhortamos a la ciudadanía a tener calma aporque esto causa una incertidumbre y una sensación de alarma. Estamos monitoreando todos los estados del país. Queremos reiterar nuestro llamado a la calma”.

A pesar de la mediana intensidad, los sistemas de transporte ferroviarios no fueron afectados.

El ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, dijo que apenas hubo un pequeño retraso de dos minutos en el metro de Caracas, pero la situación fue solventada rápidamente. El tren hacia los valles del Tuy tampoco fue afectado y continuó con la prestación de sus servicios a la gran cantidad de usuarios del fin de semana.

Cabello reportó, igualmente, que el aeropuerto Simón Bolívar, de Maiquetía en el estado costero de Vargas, no paralizó sus servicios.

Tampoco fueron afectados los servicios de telecomunicaciones (telefonía fija y móvil), según la ministra Socorro Hernández.

Una cuadrilla de obreros de la Electricidad de Caracas que realizaba trabajos de mantenimiento en la red subterránea del fluido también advirtió el fenómeno telúrico, pero ante la emergencia que debían solucionar, continuaron con su tarea.

panodi.com

2 comentarios:

  1. Queremos saber si hay italo venezolanos, víctimas del terremoto de L´Aquila. Necsitamos prestarle ayuda...

    ResponderBorrar
  2. ayer dia 7/10/2009, a las 12 y 30 0 1 de la mañana temblo?

    ResponderBorrar

COMENTA LA NOTICIA AQUÍ...ES FÁCIL!