28 de abril de 2009

En el Festival de Turín se presenta la "Isla Desnuda" el documental de la directora de cine palermitana Debora Inguglia

clip_image001El documental “Isla Desnuda” de la directora de cine palermitana Debora Inguglia se presentará en el concurso de “Torino GLBT Festival”. El reportaje se inspira en un historia de crónica en la Catania del 1939 y se trata de la captura y deportación al destierro a la isla de ústica de cuarenta homosexuales culpables únicamente de su condición considerada como una amenaza “para la salud y al mejoramiento de la raza”.

“Isla denuda” – declara la directora - es una historia que, se inspira en hechos y personajes reales, aspira a una representación sumamente visual y capaz de llevar a la pantalla la dimensión más íntima de sus protagonistas. Las secuencias de escenas y los juegos de luces , si bien sean de estilo naturalista, enfatizan la interioridad de los personajes que son la clave de una relación que se focaliza en la fotografía como un canal esencial para la comunicación de la historia. Un cine visual en el que la dimensión del tiempo real desvanece y los límites entre el presente y el pasado se anulan en una dimensión sugetiva del tiempo”.

Este es el detalle en el que se inspira el documental. En 1939, después del asesinato de un pederasta, cuarenta y seis homosexuales cataneses fueron detenidos y sometidos a muchos interrogatorios y a humillantes inspecciones corporales. Los encadenaron y los aglomeraron como criminales culpables de un delito que desconocían,para luego desterrarlos a la isla de Ustica. Mientras tanto, en toda Italia un cresciente número de homosexuales fueron desterrados en varias localidades para reparar lo que en aquel entonces se reputaba un peligro que amenazaba la moral nacional y el diseño fascista de la creación de un hombre nuevo dedicado a los valores de la familia y del estado. Pero sin embargo el destierro, como aislamiento del ordinario espacio social, se transforma en un lugar/sin-lugar y en algunos de ellos implicó una progresiva liberación, una inconsciente aproximación de la percepción de sí mismo, vivido como natural a pesar de haberse construido por la reglas sociales. Al parecer se verificó,aunque en tan sólo en algunos momentos, una progresiva y sutil inversión del destino en el que la prisión de la isla se convierte en un espacio de libertad.

Traducción

Lucy Lombardo

www.siciliainformazioni.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

COMENTA LA NOTICIA AQUÍ...ES FÁCIL!