14 de mayo de 2009

Popularidad de Chávez roza el 60% pese a creciente radicalización

- AFP - Caracas - 14/05/2009 14:24 14

La popularidad del presidente Hugo imageChávez se sitúa actualmente en 59,3 por ciento, este se encuentra fortalecido tras su triunfo en un referéndum sobre la reelección presidencial, pese a que sus decisiones recientes no gozan de un apoyo mayoritario.

Según un sondeo realizado por la respetada firma Datanálisis y consultado por la AFP hoy, desde el referéndum de febrero Chávez aumentó en casi cinco puntos porcentuales su popularidad, algo que tras un éxito electoral es "perfectamente previsible".

Sin embargo, y según esta encuesta, más del 70 por ciento de los venezolanos dice oponerse a la acción del Gobierno contra gobernadores y alcaldes de oposición y un idéntico porcentaje rechaza el fin de la propiedad privada, dos de los sectores en los que Chávez ha sido más incisivo en las últimas semanas.

"La popularidad no se hace en función de una variable. En primer lugar, ayuda que el presidente es un tipo carismático, en sus discursos conecta y llega a la población", explicó el director de Datanálisis, Luis Vicente León.

Este experto atribuye el aumento de popularidad de Chávez a otros factores como el mantenimiento del gasto social, que permanece "intocable" pese a la crisis.

"Además, la oposición está dramáticamente debilitada y sin una reacción popular que le ayude. La masa que se opone a Chávez está pasiva, atemorizada", explicó.

Según este experto, la salida del país del líder opositor Manuel Rosales, acusado de corrupción por la justicia venezolana y actualmente exiliado en Perú, ha sido "devastador" para los detractores del mandatario.

"El mensaje es que cualquiera que enfrente a Chávez o va preso o va a ser perseguido y la única salida puede ser marcharse del país", explicó.

Por otra parte, León señaló que una gran parte de la población venezolana "no se da cuenta" de la "radicalización" que existe en las medidas que Chávez está implementando.

"Chávez está prácticamente a diario en televisión, algo que sólo veíamos en vísperas de elecciones. Ha entendido que es vital tener una conexión estrecha con la masa para que las acusaciones de radicalización no se traduzcan en una bajada de popularidad", explicó.

"Pero el presidente también es vulnerable y se prepara para momentos difíciles como la falta de recursos debido a la reducción del precio del petróleo", concluyó.

1 comentario:

COMENTA LA NOTICIA AQUÍ...ES FÁCIL!